Fiestas
Hoguera de los Santos
Como en antaño y hasta hoy, cada víspera del día de San Andrés, San Blas, San Antón, y La virgen de la Candelaria, se realizan unas hogueras en honor a dichos Santos. Son venerados por medio del fuego, donde a algunos se les piden los beneficios que éstos proporcionan (San Blas- guardar la garganta; San Antón- Protección de las mascotas). Actualmente, solo se conserva la hoguera de San Andrés; Patrón de todos los carceleneros y carceleneras.
17 de Enero: San Antón
Se hace una hoguera la noche anterior en la que está presente el santo, y el día siguiente el 17 de enero el sacerdote de la localidad bendice a los animales.
1 de Mayo: Los Mayos
Todos los años, la noche que da comienzo al mes de mayo, los carceleneros (normalmente las mujeres), se reúnen en la puerta de la Iglesia, para cantar los mayos a la virgen.
15 de Mayo: San Isidro Labrador
Concurso de corte acompañado de un almuerzo para los agricultores participantes.
Por la tarde se realiza una procesión en la cual se saca al santo y se bendicen los campos. Para terminar una merienda popular.
Novena al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia
Con la llegada del mes de mayo y en honor al Santo Cristo de las Eras y la Misericordia, tiene lugar en su ermita un novenario. Dan comienzo el primer domingo de mayo y continúan los ocho domingos siguientes.
Al finalizar la misa del domingo por la tarde, se celebra la novena, que comienza con una oración seguida de unos cánticos dedicados al santísimo.
Cristo de las Eras / oye la oración/ de tu amante pueblo / que pide perdón. / Oh, Cristo de / las Eras / mi redentor, / por tu pasión y muerte / damos tu amor. / La danza con que te / hicieron / la fuente abrió. / Oh, Cristo de las Eras / por tu pasión y muerte.
Es un evento digno de presenciar, no solo para los carceleneros, sino para cualquier visitante que se acerque por nuestra localidad.
23 de Junio: San Juan «Noche mágica»
Es una noche muy especial, en la que confluyen los elementos de naturaleza, tierra, agua, luna y sol. Durante la noche de la víspera al día de San Juan, los carceleneros se preparan para el ritual que desde tiempos ancestrales han ido pasando de generación en generación. Con los primeros rayos de luna cuando la noche toca las doce, todo ésta preparado para recoger el ramo de noguera (ramo de san Juan), que es guardado hasta el año siguiente en el hogar para tener un buen augurio. Junto con este, se recogen doce nueces verdes y con ellas se elabora el licor de San Juan, que en Nochebuena ya estará para probar.
Otro ritual, y no menos importante, sobre todo para las mujeres, consiste en que antes de que los primeros rayos de sol empiecen a salir, debes lavarte la cara, y secarla con el aire de la noche para que estés bella todo el año. Y para finalizar, se deben recoger tres clases diferentes de plantas y frotarlas juntas en la zona deseada para eliminar: manchas, verrugas y granos
30 de Noviembre: San Andrés (Patrón de Carcelén)
El día 29 de noviembre, la víspera de la festividad del patrón, se realiza en la puerta de la parroquia una hoguera en honor a él.
Al día siguiente, el 30 de noviembre, tiene lugar una solemne misa en su parroquia y al finalizar da comienzo una procesión por las calles del pueblo. Al finalizar en el salón cultural «la nave» se realiza una tradicional comida de gazpachos para todo el pueblo.
Agosto
15 de Agosto: Fiesta de la Virgen en casas de Juan Gil.
En la noche del día 14 se celebra una verbena popular. El día 15 comienza con la tradicional procesión y misa a la virgen, culminando estas fiestas con una comida popular.
Prefiestas:
Durante el año se lleva a cabo la selección de la reina y las damas que tendrán el honor de representar al pueblo durante este año.
En los días previos a las fiestas tiene lugar la serenata a la reina y corte de honor, las cuales invitan a todo el pueblo a una cuerva en la fuente de los pimenteros. Esta actividad da pie a su futura coronación, días después.
Llegado este punto nos encontramos en el comienzo de las fiestas.
23 al 27 de AGOSTO: FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y LA MISERICORDIA
Todo comienza la mañana del 23 de Agosto a las 12:00 con un repique de campanas y una mascletá en torno al castillo. Por la tarde los vecinos/as del pueblo se reúnen con familiares o amigos para participar en la cabalgata, adornando remolques con distintas temáticas para luego continuar con un recorrido por las principales calles del pueblo y terminando en la plaza del castillo con la típica cuerva.
Llega el momento más esperado para el pueblo de Carcelén y muchos curiosos, la noche que todos esperan durante todo el año
LOS MONTONES: CARRERA DE ANTORCHAS
El fuego es el centro de toda la conmemoración. El fuego inicial situado en lo alto de la piedra del mediodía y el fuego final localizado en las eras, lugar de recolección y centro de la vida agrícola. Una carrera que permitía en la oscuridad de la noche, traer el fuego desde la piedra solar a las eras.
Este rito se repite presumiblemente desde hace miles de años aunque nunca fue explicado y solo encuentra explicación en el hecho se su repetición.
En la noche del 23 de Agosto, a las 23:00 horas, comienza el ritual, encendiendo tres montones en la cima de la montaña, tras lo cual los corredores descienden la ladera de la montaña, encendiendo a su paso un camino de fuego, portando antorchas para iluminar su camino.
A mitad del recorrido, en la zona llamada popularmente “la Pilarica” se prende otro montón dando la salida a la carrera, momento en que los jóvenes convierten el miedo en adrenalina. El último tramo iluminado por antorchas, lleva a los corredores a su punto final donde se encuentra el montón que será prendido por el portador de fuego, el ganador.
Como curiosidad, la piedra del mediodía es alumbrada durante las noches del mes de agosto para dar continuidad al hecho de estar iluminada permanentemente.
A los ganadores, tanto de la categoría masculina como femenina, se les entrega el Portador/a de Fuego, una escultura que el poseedor guardará hasta el siguiente año.
Esta entrega se realiza ante la atenta mirada del Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. Que tras el espectacular castillo de fuegos artificiales realizado en su honor es trasladado en procesión desde su ermita hasta la iglesia de San Andrés Apóstol, en la cual permanecerá durante las fiestas.
DÍA 24: ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo de las Eras y la Misericordia. Por la tarde inauguración del mercado de artesanía local, celebrado en los alrededores del castillo, del que podremos disfrutar hasta el día 25.
DÍA 25: Concurso popular de gazpachos en la fuente de los Pimenteros, momento en el que los amigos y familia se reúnen para disfrutar de una jornada festiva, amenizado por música. Continuación del mercado de artesanía local.
DÍA 26: Procesión y solemne misa de campaña en Honor al Santísimo Cristo de las Eras, en la cual el Cristo es trasladado de la Iglesia a su Ermita.
DÍA 27: Para finalizar las fiestas tiene lugar el tradicional somarro en la fuente de los Pimenteros, donde todos los vecinos se reúnen para merendar patatas asadas, sardinas y vino, y como no el típico remojón en la fuente del pilón.