Hoguera de los Santos

Como en antaño y hasta hoy, cada víspera del día de San Andrés, San Blas, San Antón, y La virgen de la Candelaria, se realizan unas hogueras en honor a dichos Santos. Son venerados por medio del fuego, donde a algunos se les piden los beneficios que éstos proporcionan (San Blas- guardar la garganta; San Antón- Protección de las mascotas). Actualmente, solo se conserva la hoguera de San Andrés; Patrón de todos los carceleneros y carceleneras.

  

1 de Mayo: Los Mayos

Todos los años, la noche que da comienzo al mes de mayo, los carceleneros (normalmente las mujeres), se reúnen en la puerta de la Iglesia, para cantar los mayos a la virgen.

 

15 de Mayo: San Isidro Labrador

Concurso de corte  acompañado de un almuerzo para los agricultores participantes.

Por la tarde se realiza una procesión en la cual se saca al santo y se bendicen los campos. Para terminar una merienda popular.

 

Novena al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia

Con la llegada del mes de mayo y en honor al Santo Cristo de las Eras y la Misericordia, tiene lugar en su ermita un novenario. Dan comienzo el primer domingo de mayo y continúan los ocho domingos siguientes.
Al finalizar la misa del domingo por la tarde, se celebra la novena, que comienza con una oración seguida de unos cánticos dedicados al santísimo.
Cristo de las Eras / oye la oración/ de tu amante pueblo / que pide perdón. / Oh, Cristo de / las Eras / mi redentor, / por tu pasión y muerte / damos tu amor. / La danza con que te / hicieron / la fuente abrió. / Oh, Cristo de las Eras / por tu pasión y muerte.
Es un evento digno de presenciar, no solo para los carceleneros, sino para cualquier visitante que se acerque por nuestra localidad.

 

23 de Junio: San Juan "Noche mágica"

Es una noche muy especial, en la que confluyen los elementos de naturaleza, tierra, agua, luna y sol. Durante la noche de la víspera al día de San Juan, los carceleneros se preparan para el ritual que desde tiempos ancestrales han ido pasando de generación en generación. Con los primeros rayos de luna cuando la noche toca las doce, todo ésta preparado para recoger el ramo de noguera (ramo de san Juan), que es guardado hasta el año siguiente en el hogar para tener un buen augurio. Junto con este, se recogen doce nueces verdes y con ellas se elabora el licor de San Juan, que en Nochebuena ya estará para probar.

Otro ritual, y no menos importante, sobre todo para las mujeres, consiste en que antes de que los primeros rayos de sol empiecen a salir, debes lavarte la cara, y secarla con el aire de la noche para que estés bella todo el año. Y para finalizar, se deben recoger tres clases diferentes de plantas y frotarlas juntas en la zona deseada para eliminar: manchas, verrugas y granos.

 

Agosto

 

15 de Agosto: Fiesta de la Virgen en casas de Juan Gil.

En la noche del día 14 se celebra una verbena popular.  El día 15 comienza con la tradicional procesión y misa a la virgen, culminando estas fiestas con una comida popular.

 

Prefiestas:

Durante el año se lleva a cabo la selección de la reina y las damas que tendrán el honor de representar al pueblo durante este año.

En los días previos a las fiestas tiene lugar la serenata a la reina y corte de honor, las cuales invitan a todo el pueblo a una cuerva en la fuente de los pimenteros. Esta actividad da pie a su futura coronación, días después.

Llegado este punto nos encontramos en el comienzo de las fiestas.

 

 

 

 

23 al 27 de AGOSTO: FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y LA MISERICORDIA

Todo comienza la mañana del 23 de Agosto a las 12:00 con un repique de campanas y una mascletá en torno al castillo. Por la tarde los vecinos/as del pueblo se reúnen con familiares o amigos para participar en la cabalgata, adornando remolques con distintas temáticas para luego continuar con un recorrido por las principales calles del pueblo y terminando en la plaza del castillo con la típica cuerva.

Llega el momento más esperado para el pueblo de Carcelén y muchos curiosos, la noche que todos esperan durante todo el año.