RUTAS DE CARCELÉN

 

I. RUTA LOS CASTILLEJOS (SIN SEÑALIZAR)

La ruta se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén (Siglo XIV/XV) y pasaremos por varias calles del pueblo, dirección fuente los pimenteros, en la parte este del pueblo. Este camino situado en la vega alta nos lleva a la "Cueva Antón", parte del recorrido incluido en el PR-AB 05. Continuamos la ruta hasta las pistas dentro de la muela de Peña Blanca. Seguiremos la ruta por las pistas forestales dirección las fuentezuelas, y, en la mitad del recorrido nos encontraremos con los “LOS CASTILLEJOS”, donde existe un sendero sin señalizar, pero visible al haber sido utilizado en varios eventos como BTT y TRAIL.

Para finalizar la ruta bajaremos por la fuente de "Pinilla" hasta llegar a Carcelén.

Más detalles de la ruta

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino larício, Pino carrasco, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

  

II. PARTE RUTA PR-AB 05. CUEVA LOS COLLAOS

Es una ruta con un recorrido de 14,2 kilómetros, de dificultad moderada, se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén (Siglo XIV/XV) y atravesamos el pueblo dirección fuente los pimenteros, en la parte este del pueblo. Seguiremos por el camino que está en la parte superior de la fuente hasta llegar al paraje conocido como las eras. Nos guiaremos con las marcas de la ruta perfectamente visibles. Podemos contemplar la cueva de los collaos que da nombre a esta ruta y también disfrutaremos de una riqueza paisajística inigualable. Seguiremos la ruta hasta finalizarla en la fuente de los pimenteros habiendo pasado por zonas muy apreciables a la vista como "el reguero los pollos".

Más detalles de la ruta

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino laricio, Pino carrasco, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real. 

 

III. RUTA CUEVA DE LA MORA

La ruta se inicia en el castillo conde casal de Carcelén(Siglo XIV/XV) y tras discurrir por varias calles del pueblo, llegaremos al frontón municipal. Si continuamos por el camino de la izquierda llegamos a "pinilla", paraje natural de alto valor paisajístico y gran calidad de agua. Continuaremos por un camino que está situado en la parte superior de la fuente y nos adentraremos en el bosque donde seguiremos un sendero hasta llegar a la cueva la mora. Descenderemos por otro sendero para volver al pueblo donde finalizaremos la ruta en la parroquia de San Andrés.

 

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino laricio, Pino carrasco, Pino resinero, Hiedra, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

 alt

 

IV. RUTA LOS MONTONES 

La ruta se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén(Siglo XIV/XV). Empezamos la ruta haciendo el recorrido a la inversa de la carrera. Al llegar a la cima de la piedra del medio día comenzara la explicación gráfica de cómo trascurre para poder meternos en el papel de los corredores. Empezaremos el descenso como lo hacen los participantes, terminando en la ermita del Santo Cristo de las eras para poder contemplar el lugar del último montón que enciende el ganador de la carrera en honor al Santo Cristo. El 23 de agosto en los montones se baja en carrera que es fiesta de interés turístico regional.

Más detalles de la ruta

alt

 

V. 100 SENDEROS EN LA MANCHUELA

“100 Senderos en La Manchuela” es una iniciativa de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (CEDER La Manchuela) para potenciar esta comarca como destino turístico rural.
Ahora, todo este trabajo lo plasman en un atractivo formato digital para móviles y tabletas, para que te metas en tu bolsillo toda La Manchuela en 100 rutas básicas, que te permitirán conocer a fondo esta comarca, ya sea andando, corriendo, con bicicleta de montaña o en coche.

Descargate la app

 

VI. RUTA URBANA DE GRAFITIS 

La ruta se inicia en el monolito de la entrada del pueblo, vamos por la calle del Cristo y a la altura del colegio a su derecha en alto podemos ver el primer grafiti sobre la primera medica rural de España, volvemos por donde hemos venido dirección a calle Moreras y pronto podemos ver el segundo grafiti de la mujer de Carcelén en el campo, subimos la calle Moreras entera hasta meternos en la calle Pilón y pronto podemos ver el tercer grafiti que es de un dragón (el de la foto de abajo), giramos hacia la derecha pasando brevemente por la calle Almendra y volvemos a girar a la derecha que volveremos a la calle Pilón a nuestra izquierda en la parte trasera de la farmacia podemos encontrar el cuarto grafifi sobre un Paymobil luchador medieval, subimos hasta la plaza Juan José Gómez Molina dejando a nuestro paso a la iglesia y castillo, subimos por la calle Núñez de Balboa y en la calle encarnación podemos contemplar el quinto y el más grande de todos siendo este muy amplio y teniendo diferente temáticas, para finalizar iremos hacia la fuente de los pimenteros por la calle Encarnación, Arriba y Doctor Duarte, en la fuente podemos refrescarnos con el agua que sale de la fuente y ver los últimos 4 grafitis que se encuentran concentrados allí sobre un paisaje y mujeres que fueron importantes.

   

  

 

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE SENDERISMO Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

Es recomendable dar a conocer a tus familiares o amigos la ruta exacta que vas a realizar y su duración aproximada.

  • Calcula el tiempo que te llevará realizar la ruta y evita que anochezca.
  • Si vas en grupo no debes separarte de él para evitar perderte.
  • Presta atención a las señales y características del terreno para usarlas.
  • Como puntos de referencia en caso de pérdida.
  • No abandones los senderos marcados para evitar el deterioro del medio natural.
  • Lleva ropa y calzado cómodo y adecuado para andar por la montaña, y acorde con las condiciones meteorológicas.
  • Lleva siempre agua suficiente y usa gorra, gafas de sol y crema de protección solar.
  • No arranques plantas, puedes acabar con alguna especie protegida.
  • No fumes ni uses envases de vidrio para evitar riesgo de incendios.
  • Respeta y cuida los ríos, fuentes y otros cursos de agua.
  • No enciendas fuego, excepto en época y lugares autorizados.
  • Llévate siempre la basura generada, incluida la orgánica.
  • Respeta las señales de los paneles informativos donde encontrarás normas y consejos específicos para la zona.

 

 

NATURALEZA

 

I. CUEVA DE LOS BOLOS

La encontramos en la ruta de senderismo PR05-AB CUEVA DE LOS COLLAOS.

          

 

II. CUEVA LA MORA

La encontramos en la umbría de Pinilla, cerca del recorrido de la segunda Ruta Saludable de Fuentes Naturales

      

 

III. CUEVA DE LOS COLLAOS

La encontramos en el recorrido de la ruta de senderismo PR05-AB LOS COLLAOS.

 

IV. CALERA BARRANCO DE LA UMBRÍA

La encontramos en el recorrido de la ruta de senderismo PR05-AB LOS COLLAOS.

 

V. AULA DE LA NATURALEZA EN PROYECTO

Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental. En ellas niños, jóvenes y adultos entran en contacto con la naturaleza, aprenden a valorar los recursos naturales y culturales, se conciencian y sensibilizan con la situación ambiental actual, desenvuelven una relación más sostenible y se motivan para una participación activa en la protección del medio ambiente y en la solución de los problemas ambientales. Todo ello a través de multitud de actividades de interpretación del medio, excursiones, talleres de naturaleza.

Los alrededores del aula ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (encinas, pinos, chopos), y fauna muy rica en especies (ciervo, jabalí, cabras montesas, águilas...) Geológicamente, cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo donde todavía se pueden encontrar fósiles, y una amplia red de aguas subterráneas, que tienen su nacimiento principal, Fuente Mayor y paraje de Pinila, en dicho enclave.

El Aula de la Naturaleza se encuentra en un paraje conocido como Fuente Mayor. Se encuentra a una altitud de 940m.s.n.m. Situada en un valle rodeado de monte, y donde podemos encontrar una gran riqueza botánica, paisajística y con gran variedad de fauna.